Crioablación: nuevo tratamiento para la Fibrilación Auricular
La fibrilación auricular (F.A.) es un ritmo cardíaco irregular que afecta las cavidades superiores (aurículas) del corazón. Se trata de la arritmia cardíaca más común y que impide que la sangre se bombee de manera eficiente al resto del cuerpo. Esta patología puede afectar su calidad de vida, nivel de energía y actividad física y, si no se trata oportunamente, puede aumentar el riesgo de falla cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte.
Clínica Biobío cuenta con un procedimiento innovador y vanguardista para el tratamiento de esta enfermedad, a cargo de su equipo de aritmología, perteneciente a la Unidad de Cardiología.
Se trata de la Crioablación de Fibrilación Auricular, procedimiento que se efectúa en pabellón, y que permite eliminar las recurrencias de fibrilación auricular en pacientes sintomáticos por esta arritmia.
“Se utiliza para tratar la fibrilación auricular paroxística o persistente. Cabe destacar que esta patología es muy prevalente y va aumentando su frecuencia a medida que envejece la población”, explica el Dr. Ervin Schumacher Cárdenas, cardiólogo y especialista en Electrofisiología de Clínica Biobío.
El profesional agrega que este es un sistema que trabaja con frío. Se utiliza un balón que se congela a menos 40-60 grados Celsius, produciendo una lesión como quemadura por frío en el tejido enfermo.
“Es un procedimiento que ha demostrado ser más corto y reproducible, con menor riesgo de complicaciones que la ablación tradicional y con similar efectividad”.
Ahora bien, es necesario aclarar que no todos los pacientes son candidatos para someterse a esta intervención. “Se recomienda en aquellos pacientes sintomáticos por recurrencias de fibrilación auricular, idealmente con poco daño del corazón por otras patologías y que sean evaluados previamente por el especialista. Luego de la intervención, el éxito es entre un 75% a un 80% libre de recurrencias en fibrilación auricular a los 2 años”.
“Para nosotros es un logro desarrollar esta técnica que es reciente en el mundo, habiéndola iniciado recién al año pasado en Chile y este año en nuestra clínica. Estamos trabajando con tecnología de punta, además de tener a la fecha muy buenos resultados” concluyó el Dr. Ervin Schumacher.
Ver más
Ver más
Ver más