X

Novedades

Reserva tu Hora

Endometriosis: Señales de alerta

NOTA 1

Endometriosis: Señales de alerta

Dolor menstrual y pélvico, son algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad. Es importante detectarla a tiempo para evitar que evolucione a estados más graves que podrían afectar la fertilidad femenina.

En Chile, se estima que un 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva tiene esta patología. Generalmente, su diagnóstico se hace de forma tardía, aún cuando sus síntomas suelen presentarse en las primeras menstruaciones estables, lo que puede ocasionar problemas para concebir de forma natural.

Es por eso que cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, fecha donde se busca educar y generar conciencia sobre esta enfermedad cuya causa es desconocida pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido endometrial que recubre el interior del útero comienza a crecer fuera de éste. Lo más común es que aparezca en los ovarios, las trompas de Falopio y en la cavidad pélvica.

Este tejido actúa como si fuera el endometrio, es decir, se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero al no tener la posibilidad de salir del cuerpo, forma quistes, adherencias o irritaciones que pueden provocar una distorsión anatómica, inflamación y daño en ovarios, útero y trompas de Falopio; lo que puede producir infertilidad.

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son:

Sin embargo, hay un porcentaje de mujeres que no experimentan dolor.

Para un buen diagnóstico, es fundamental la historia clínica de la paciente, el examen físico ginecológico y estudios imagenológicos que sirvan para detectar focos de endometriosis. Una vez localizados, se puede complementar con un procedimiento vía laparoscopía para ver el tejido endometrial fuera del útero y extraerlos para una biopsia.

Además, según la intensidad del dolor, la extensión de la enfermedad y si la paciente quiere o no tener hijos, se pueden indicar diferentes tratamientos no quirúrgicos.

Con la colaboración del Dr. Gastón Donetch, ginecólogo de Clínica Biobío.



Ver más novedades

Separacion