X

Novedades

Reserva tu Hora

Laboratorio de Función Pulmonar: Evaluación integral de la salud respiratoria

En esta área se realizan diferentes mediciones sobre el funcionamiento del aparato respiratorio, se detectan alteraciones provocadas por enfermedades y se hace seguimiento a los tratamientos.

La función pulmonar es la capacidad y rendimiento que posee el sistema respiratorio para realizar el intercambio de gases entre el cuerpo y el ambiente. 

“En palabras simples, esta función pulmonar se evalúa para determinar cómo está realizando su trabajo el aparato respiratorio”, explica el médico broncopulmonar y encargado del Laboratorio de Función Pulmonar de Clínica Biobío, Dr. Jorge Yáñez.

Este laboratorio está ubicado en el tercer piso de la clínica. En él, explica el doctor Yáñez, se realizan pruebas y mediciones que permiten hacer diagnósticos de enfermedades, seguimientos, para ver la respuesta de un paciente a un determinado tratamiento, y evaluaciones preoperatorias de enfermedades respiratorias en general y, también, de otro tipo, como las que se requieren antes de una cirugía bariátrica.  

Añade que la posibilidad que ofrece Clínica Biobío de realizar las pruebas de función pulmonar en un mismo lugar, permite ahorrar tiempo y esfuerzo para los pacientes que las necesitan, pues evita que deban desplazarse a diferentes ubicaciones o agendar distintas horas de atención para ellas. “Es muy beneficioso, sobre todo, para aquellas personas que tienen problemas de movilidad o limitaciones respiratorias”, recalca.

Otra ventaja es la alternativa de realizar seguimientos de la función pulmonar de un paciente a lo largo del tiempo. Algo que con la pandemia se ha vuelto muy necesario para quienes enfermaron gravemente de Covid-19, estuvieron hospitalizados y conectados a un respirador mecánico. Este seguimiento, además de advertir posibles secuelas, permite ajustar el tratamiento según los cambios en la función pulmonar.

Las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Función Pulmonar de Clínica Biobío son:

•Espirometría: Es el examen más común para evaluar la función pulmonar. Se utiliza para medir la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar, así como la velocidad a la que lo hace. Ayuda a detectar condiciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la fibrosis pulmonar, entre otras patologías.

•Test de provocación bronquial con metacolina: Es una prueba utilizada para evaluar la reactividad de los bronquios ante la exposición de un estímulo provocador (la metacolina). Se usa fundamentalmente en el diagnóstico y en el seguimiento del asma bronquial.

•Pruebas de difusión de monóxido de carbono: Miden cómo se está realizando el intercambio gaseoso en los pulmones. Permite evaluar enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar.

•Test de caminata en seis minutos: Evalúa la capacidad funcional y la respuesta de los sistemas respiratorio y cardiovascular. La persona debe caminar a paso rápido durante seis minutos sobre una superficie plana y dura. Durante la prueba se evalúa la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y el grado de disnea.

Si necesitas una evaluación, contáctanos al 41 2734300 o al correo: agendamiento@clinicabiobio.cl



Ver más novedades

Separacion