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Realizamos nuestra primera Jornada Interna de Seguridad del Paciente

La instancia -que contó con la participación del consultor internacional en Seguridad Operacional, Waldo Díaz-, buscó concientizar a nuestros equipos de trabajo sobre su fundamental rol en la creación de una cultura de seguridad al interior de la Clínica.

Buscando relevar la idea de que “la seguridad la hacen las personas”, el 27 de junio desarrollamos nuestra 1° Jornada Interna de Seguridad del Paciente, denominada: Caminando juntos hacia la excelencia en el cuidado del paciente.

La instancia, realizada en el auditorio de Clínica Biobío, tuvo como expositor invitado al consultor internacional en Seguridad Operacional, Waldo Díaz, quien hizo hincapié en la importancia de generar una cultura de seguridad sana. “Es bueno tener políticas y protocolos establecidos, pero debemos tener claro que no siempre nos van a dar la mejor solución ante una situación de crisis. En mi experiencia, son las personas las que hacen la seguridad y, es por ello, que necesitamos generar liderazgo en este ámbito en los equipos de trabajo: que todos incorporemos -como parte de nuestros principios y valores- el pensar y actuar de manera segura, y vivir la seguridad todos los días en nuestra organización”, dijo.

En la actividad también expusieron colaboradores de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, así como de otras áreas clínicas, quienes compartieron su experiencia y conocimientos respecto de cómo han implementado protocolos de seguridad en sus respectivos servicios.

En la ocasión, la gerenta general de Clínica Biobío, Lorena Contreras, destacó que el objetivo de esta iniciativa es seguir avanzando juntos para continuar entregando a los pacientes resultados cada vez más confiables y seguros. “Con esta Jornada de Trabajo nuestro propósito es conectar con las personas, a partir de todo lo que hacemos. Y, sobre todo, relevar la importancia de la confianza, del trabajo coordinado, de la comunicación, es decir, del factor humano, para la generación de una cultura de seguridad. Como Clínica, hemos avanzado mucho en esta materia, y hoy tenemos procedimientos y normativas que nos regulan pero, sin duda, también debemos avanzar en el liderazgo de las personas hacia la seguridad y la calidad. Hoy estamos proyectándonos hacia lo que es la cultura justa para, desde ahí, arraigarnos en la relevancia de las personas para hacer de la seguridad un propósito”, enfatizó.

Tras la actividad, la enfermera jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Pilar Jiménez, agradeció la iniciativa. “Fue una gran instancia para mostrar a nuestros colaboradores el trabajo integrado que entre todos realizamos… Agradezco la amplia participación de las distintas unidades clínicas: Pabellón, Urgencia, la Unidad Médico-Quirúrgica, Laboratorio, Farmacia, y a las jefaturas, por brindar esta instancia de capacitación que nos ha permitido compartir conocimientos. Realmente, fue muy enriquecedor”.



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