Unidad de Traumatología: Expertos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas
Expertos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas
Un equipo médico multidisciplinario, comprometido y altamente capacitado, trabaja a diario con el objetivo de devolverle al paciente las capacidades que una lesión o enfermedad traumatológica le han quitado.
Traumatólogos de primer nivel, de vasta experiencia y de todas las subespecialidades; tecnología de vanguardia, tanto para el apoyo diagnóstico como para la realización de diversos procedimientos, y una atención de excelencia, son parte del sello que caracteriza a la Unidad de Traumatología de Clínica Biobío.
El médico coordinador de este servicio, Dr. Carlos Vandeputte, explica que esta especialidad se ocupa fundamentalmente del diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas. Así, a aquellas derivadas de enfermedades y accidentes se suman las lesiones generadas a raíz de la práctica deportiva, las que han ido en aumento en los últimos años debido a que cada vez son más las personas que se entrenan o practican algún deporte, tanto a nivel profesional como recreativo, dice el profesional, especialista en rodilla y en Medicina Deportiva.
Asimismo, “en la tercera edad también se ha generado una mayor demanda física, puesto que la actividad deportiva juega un papel determinante en la calidad de vida en los adultos mayores. A ello se suma que también ha aumentado la prevalencia de dolencias en personas de este grupo”, explica.
Diversas subespecialidades en un solo lugar
Clínica Biobío cuenta con traumatólogos de diversas subespecialidades, entre las que se puede mencionar la subespecialidad en cadera, “que trata lesiones traumáticas, como fracturas y lesiones degenerativas, y que realiza el recambio articular por una prótesis de cadera; en rodilla, donde se observan con mayor frecuencia lesiones meniscales, que se tratan realizando menisectomías o suturas meniscales, así como también reconstrucciones del ligamento cruzado anterior en pacientes jóvenes y deportistas, y, en pacientes de mayor edad, recambios articulares por prótesis total de rodilla”, detalla.
El coordinador de la Unidad comenta que a las anteriores se suman la subespecialidad en tobillo y pie, área en que las lesiones más frecuentes son las fracturas de tobillo o patologías congénitas, como hallux valgus (juanete); subespecialidad en hombro, para realizar, por ejemplo, la reparación de la sutura del tendón del supra espinoso y el recambio articular con una prótesis en pacientes con artrosis, y subespecialidad en extremidad superior (mano, muñeca y codo), para tratar lesiones como tendinitis, síndrome del túnel carpiano y fracturas a nivel de esas articulaciones.
Así, desde lesiones leves, que solo requieren de una atención ambulatoria, hasta cirugías de alta complejidad son resueltas por este equipo de especialistas. Pero, además, la Clínica cuenta con múltiples traumatólogos de turno en su Servicio de Urgencia, dedicados a resolver emergencias asociadas a esta especialidad.
“Tenemos implementado un equipo de traumatólogos generales de tumo, de amplia experiencia, lo que les brinda la capacidad de solucionar todas las urgencias quirúrgicas y no quirúrgicas de nuestra especialidad, contando con todos los implementos e instrumental de vanguardia para tal efecto. En este sentido, podemos mencionar los equipos de Imagenología (resonancia magnética, scanner y ecografía) que, por ser de última generación, resultan un elemento clave para apoyar nuestro diagnóstico clínico”, sostiene el Dr. Vandeputte.
Asimismo, puntualiza el especialista, la Clínica cuenta con un centro de rehabilitación integral, donde un equipo de kinesiólogos de larga experiencia en la prevención y manejo de lesiones del aparato músculo- esquelético ayudan a pacientes que han sido tratados de forma conservadora o por medio de una solución quirúrgica.
Ver más
Ver más
Ver más